Proyecto Académico del ISEE

Por Felipe Monroy

Las muchas opciones que los bautizados tienen en la ciudad de México para acrecentar sus conocimientos sobre la Iglesia Católica producen -hasta cierto punto- una pulverización de comunidades que caminan «cada quien por su lado», lo cual ha generado dispersión y falta de comunión entre agrupaciones católicas en la capital.

Ante este panorama el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos (ISEE) ha emprendido una estrategia pastoral operativa para poder dar opciones a sacerdotes, religiosos y laicos para formarse filosófica, teológica, litúrgica y catequéticamente en concordancia con el Proyecto Arquidiocesano al que el Cardenal Norberto Rivera Carrera convocó desde el inicio de su misión en la ciudad.

Así, cristianos bautizados, con los pies ya clavados o por clavar en el Proyecto Arquidiocesano de Evangelización, Misión y Formación Permanente, sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos en general tienen la oportunidad de profundizar en sus conocimientos sobre las diferentes áreas de la vida católica: Teología, Filosofía, Liturgia, Catequesis y Pastoral.

Concordancia de proyectos

El P. Federico Altbach Núñez, director del Instituto, aseguró que el plan operativo del ISEE responde a los planteamientos arquidiocesanos principalmente las dos licenciaturas de Filosofía y Teología con la nueva modalidad «semipresencial»; la cual prevé el estudio autodidacta, asesorías vía web y en el instituto mismo; las maestrías en Pastoral Urbana y en Pedagogía Catequética y los diplomados en Pastoral Litúrgica y en Formación Musical. Además de la certificación de Agentes de Pastoral para la ciudad o para otras diócesis en acciones específicas.

El director de la licenciatura en Teología del ISEE, P. José Alberto Hernández Ibáñez explicó esta modernización del instituto por la exigencia misma de los laicos y la vida actual: «La gente está tomando más conciencia de la profesionalización en todos los campos, es muy sabido que muchos laicos se dedican a tomar diferentes cursos; hacen mil cursos, aglutinan títulos, pero en la acción pastoral específica hacen falta más capacidades y habilidades. Además se están dando cuenta que el estudio más profundo de la teología les permite, principalmente, la comprensión eclesial que es una de las intenciones del Cardenal: que haya más gente incorporada a la Iglesia».

«Hay necesidad de profundizar en conocimientos de fe, entre la gente hay un mayor deseo de misterios, se da cuenta de esta realidad social, humana, política, cultural y busca iluminar más su situación desde la fe. Esto se ve reflejado en mucha gente que, contando ya con una carrera, pretende la teología como una segunda carrera. La gente está consciente de muchos deberes civiles sino eclesiales y por eso quiere tener una mayor profundización teológica, eso como una respuesta a esta época», precisó el P. Hernández Ibáñez.

De la ciudad al orbe

Para los directivos del ISEE, la Arquidiócesis de México tiene la oportunidad de compartir sus conocimientos con otras realidades diocesanas urbanas y por ello, desde el 2007, el instituto creó la Maestría en Pastoral Urbana la cual ha tenido una buena recepción entre los sacerdotes de la ciudad y zona metropolitana de México al igual que de otras diócesis enclavadas en megaciudades.

Por ello buscan también aprovechar la certificación oficial de la Secretaría de Educación Pública de sus licenciaturas para vincular y revalidar estudios eclesiásticos a sacerdotes de otros institutos: «esto no es con el fin de intelectualizar la vida del sacerdote sino para poder generar opciones de acción pastoral, por ejemplo en escuelas, apostolados y diferentes espacios donde la validez oficial de sus estudios es de suma importancia», señaló el P. Altbach.

Además, a través de la publicación anual del ISEE, la Arquidiócesis de México hace presencia con sus investigadores en países como Argentina, Alemania, España, Japón, entre otras.

Agentes certificados

En este esfuerzo de la Arquidiócesis por profesionalizar la Misión Permanente y el Proyecto Evangelizador, el ISEE también proporciona el Certificado Arquidiocesano de Agente de Pastoral (CAAP) con el cual pretende que los egresados de estos estudios puedan tener la capacitación básica que les permita trabajar como agentes cualificados de pastoral en la capital o en otras diócesis.

Los laicos que tengan el CAAP también podrán ser reconocidos en diferentes áreas de trabajo para capacitarse en pastorales específica (enfermos, familias, presos, medios de comunicación, etcétera).

Deja un comentario