Documento de trabajo pastoral de unidades habitacionales

Coloquio 1. Unidades Habitacionales: Análisis socio-económico

Mesa de Discusión. Miércoles 16 de noviembre de 2011

 

Introducción

 

La nueva evangelización propone la renovación de los compromisos evangélicos desde la premisa de que la Iglesia está convocada a ser Sacramento de Salvación. En virtud de ello, a los cristianos les corresponde ser testigos del amor y de la esperanza que proceden de la certeza de la Salvación en Cristo.

Lo contrario es encerrarse en una pastoral de sacristía, en la que es más importante el rito y la teoría, en lugar de la fe vivida y testimoniada.

La nueva evangelización, como en su momento dijo Juan Pablo II, se distingue porque es nueva en su lenguaje y en sus métodos. La primera evangelización, que vino con la conquista de América, fue una evangelización que aprovechó la fuerte religiosidad de los pueblos. La nueva evangelización se ubica en una época de indiferentismo religioso y de grandes conflictos sociales. El pluralismo cultural e ideológico es una característica de nuestro tiempo, pero también lo es la religiosidad popular.

** ¿Por qué el proyecto Retos Pastorales de las Unidades Habitacionales?

1)    La forma predominante de vivienda en el siglo XXI es el conjunto cerrado.

2)    La forma de vida en lo individual, familiar y social es muy diferente respecto de los patrones de vivienda unifamiliar o de periferia que predominaron el siglo pasado.

3)    Nuevas problemáticas sociales y antropológicas.

4)    Los métodos de evangelización están desfasados:

a)     Dependen de templos y en los nuevos conjuntos no hay.

b)    Dependen de visiteos y los conjuntos cerrados son inaccesibles.

c)     Dependen de conformar pequeñas comunidades o iglesias de casa y en los conjuntos las personas no están integradas, los espacios son reducidos y pensados para que la gente no se reúna, los horarios son incompatibles.

d)    La religiosidad popular no está conformada, no hay factores de integración y vivencia social de la religión.

Objetivo

El proyecto de investigación se propone:

CONSTRUIR COLECTIVAMENTE

Una reflexión interdisciplinaria de las condiciones de vida en las Unidades habitacionales del Valle de México y el Valle de Toluca.

Una reflexión teológico-pastoral que inspire los compromisos del Evangelio en estos entornos.

Una respuesta que sirva a nuestra Iglesia para promover la nueva evangelización y la atención pastoral en los conjuntos cerrados.

Ofrecer respuestas pertinentes, proactivas y creativas para lo anterior.

Deja un comentario