Jacques Ellul una teología de la ciudad 1


La ciudad es el mundo por excelencia para el hombre, creado por él y para él, mide su grandeza, expresa toda la civilización, pero al mismo tiempo da testimonio de los excesos humanos, obra de la codicia de dinero y ambición, en la que los hombres se convierten en esclavos. Estas son las reflexiones de Jacques Ellul en su libro “Sans feu ni lieu : Signification biblique de la grande ville” (Editions de La Table Ronde, 2003).

Recorriendo la Biblia a lo largo, el autor descubre una ciudad surrealista. Originalmente, la ciudad está en contra de Dios. Caín es condenado como eterno errante, es un constructor así como todos sus descendientes: él pretende crear un nuevo paraíso en la ausencia de Dios. Es por eso que todas las ciudades están malditas: Babel, Babilonia, Nínive … La ciudad está en busqueda de la unidad perdida, ligada  con el poder y la guerra, se convirtió en el lugar de la falta de comunicación y causa de su propia muerte … Pero en la historia bíblica, en Jerusalén, Dios ratifica el proyecto humano de la ciudad. Jerusalén, destruida y reconstruida constantemente, convirtiéndose en un signo y profecía de la Ciudad Santa. La dialéctica culmina en la interpretación del autor del Apocalipsis. El primitivo Edén en la Nueva Jerusalén a través de la destrucción y la aniquilación, del jardín a la ciudad.

Bibliografía

L’agora des livres, consultado en  http://www.agoradeslivres.com/book40658.php

8 respuestas a “Jacques Ellul una teología de la ciudad 1

    • Desafortunadamente ese libro no está traducido en español. Hay edición reciente en inglés. El original, desde luego en francés, pero ya es viejo.

  1. Estimados, todos.
    Saludos.
    me urge conocer como puedo encontrar u obtener el libro La Ciudad, de Jaques Ellul, como lo hago, alguien me puede dar una instrucciòn? gracias de antemano, saludos dese Ecuador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s