Encuentro Religiosidad, mayordomías y fiscalías, construyendo diálogos para la fe.

El pasado 15 de marzo de 2013 se celebró el Encuentro Religiosidad, Mayordomías y Fiscalías en las instalaciones de la Universidad Católica Lumen Gentium campus Xochimilco, organizado por la Maestría en Pastoral Urbana, éste es un esfuerzo a fin de ir construyendo un espacio de diálogo de todos los actores sociales en un fenómeno dinámico y en constante transformación. La realización del evento se enmarca en el contexto de la relación entre la Iglesia Católica y Estado laico, de aquí subyace una nueva dimensión que se enmarca en las prácticas socioreligiosas de los creyentes, dónde construyen lugares de identidad y reivindican su fe a través de la religiosidad popular.

imagg

Así, la laicidad, la religión y la religiosidad popular son los tres ejes generales que exponen el fenómeno de las mayordomías y las fiscalías, este foro abierto permitió el intercambio de académicos especialistas de distintas instituciones como la Mtra. Beatriz Ramírez, responsable del Archivo Histórico de Iztapalapa, la Mtra. Verónica Sánchez y la Dra. María Elena Padrón de la Escuela Nacional de Antropología e Historia respectivamente, así como la presentación del nuevo libro “Los santos indígenas, entes divinos populares bajo sospecha oficial” del Dr. Ramiro Gómez Arzapalo que brindaron elementos importantes de análisis y avances sobre distintos intereses de estudio. Una pregunta constante fue: ¿Cuál es la tensión que se produceen los espacios de participación y poder entre la religión, en su acción pastoral representada por el sacerdote de una parroquia y la religiosidad popular que se expresa por medio de los mayordomos y los fiscales?

Un segundo momento, sirvió para la construcción de un foro de diálogo, integrado por un fiscal, un mayordomo y un sacerdote, algo inédito que no ha sido reproducido en otras instituciones,  ya que uno de los retos de la Maestría en Pastoral Urbana es consolidar estos espacios y al mismo tiempo sean apropiados por aquellos que reproducen la religiosidad popular.

Finalmente, el encuentro propició intercambios de distintas miradas sobre la acción pastoral y la reproducción de la fe a través de los cargos que están inmersos en las mayordomías y fiscalías, aunado a la participación entre los asistentes de estudiantes de posgrado de instituciones como la UNAM y la ENAH, mayordomos de los barrios deIztapalapa, pueblos de San Miguel Ajusco, Culhuacán y San Bernabé Ocotepec, entre otros.

 Miriam Cruz Mejía

Miguel Ángel Márez Tapia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s