Congreso Región Buenos Aires

Primer Congreso de Pastoral Urbana en Buenos Aires: “Dios vive en la ciudad”

2011-08-26 Radio Vaticana

Viernes, 26 ago (RV).- “A nuestro Dios que es Bueno y vive en la ciudad, le encomendamos tu trabajo y tus proyectos”. Estas son las palabras que inspiran el primer Congreso de Pastoral urbana que fue inaugurado, ayer, por el cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, en el Salón San Agustín de la Universidad Católica de Argentina.

Con el fin de encarar los desafíos sociales y eclesiales que enfrenta la populosa provincia argentina, este congreso -que concluirá el próximo domingo-, congrega a todos los obispos de la región junto a unos 400 congresistas -laicos, sacerdotes, religiosas y religiosos- que están involucrados y trabajan en la Pastoral urbana que cada día, con los cambios y transformaciones de la vida en las grandes metrópolis implican retos cada vez mayores a nivel comunitario y eclesial.

El cardenal Jorge Mario Bergoglio- según una nota de la agencia AICA, exhortó a los católicos a “no tener miedo” de salir a evangelizar la Ciudad, al proponer una nueva pastoral urbana centrada en el encuentro, el acompañamiento y el fermento, al advertir que crece “la no mirada” y explicar que esa exclusión consiste en “ni siquiera ‘ver’ al excluido” o donde “el que duerme en la calle no se ve como persona sino como parte de la suciedad y abandono del paisaje urbano, de la cultura del descarte, del ‘volquete’”.

En cambio, aseguró, que “la ciudad humana crece con la mirada que ‘ve’ al otro como conciudadano”, y sostuvo que esta “mirada” desde la fe a la Ciudad, “incluye sin relativizar”. Es decir, afirmó, que “la fe, por sí sola, mejora la ciudad, en el sentido de que sólo la fe nos libera de las generalizaciones y abstracciones de una mirada ilustrada que sólo da como frutos más ilustraciones”.

En la apertura del Congreso—cuyo tema es “Dios vive en la ciudad”— también participó el padre Jorge Eduardo Scheinig, coordinador del Equipo animador de la Pastoral Urbana en la Región Buenos Aires. Entre otros ponentes se escucharán las reflexiones sobre Pastoral Urbana de la Dra. Virginia Azcuy, Dr. Agustín Salvia y los sacerdotes Carlos Galli, Gerardo Söding, Jaime Mancera Casas y Jorge Seibold.
ATD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s